19.- LA REGION DE LAS BATALLAS.
El cierre de los ferrocarriles y oferta única de trabajo en el campo o en servicios puso a las poblaciones ante la necesidad de generar nuevos recursos económicos para la contención de la población.
La antigua Capilla de Oratorio Morante, una escuela cuya fundación se estima entre las primeras del país y el cementerio que guarda los restos de los caídos en las batallas de Pavón y Cepeda nutrieron la idea de organizar los circuitos históricos y proponer los poblados como sitios de interés turístico.
Siete meses atrás, la comuna de Godoy firmó un convenio con Responde, una asociación civil sin fines de lucro que impulsa los proyectos y genera puentes con empresas que patrocinan los emprendimientos.
El entusiasmo de Marcela Benítez, impulsora de “Responde”, está anclado en la posibilidad de inaugurar a mitad de verano las primeras instalaciones adaptadas a los requerimientos turísticos en Oratorio Morante. La idea es que los turistas puedan pasar el día en el poblado, contar con actividades culturales, paseos con guías especializados en fauna y flora, además de historia, y utilizar la infraestructura de Godoy , Rueda y otras poblaciones, para alojamiento y comida.
La idea de organizar el turismo histórico y rural posibilitará el surgimiento de nuevas ideas y futura mano de obra en el “Proyecto Turismo Rural Sustentable”. En la región se ofrecerá turismo rural, sitios históricos, tranquilidad y la posibilidad de ofrecer belleza agreste.